Anestesia epidural y anestesia raquídea

INTRODUCCIÓN

Queridos lectores de mi blog. Ante todo, disculpad mi larga ausencia de las redes. Prometo no dejar tan abandonado este blog en lo sucesivo y espero poder cumplir mi promesa.
El tema escogido para este post es motivo de muchas consultas a cualquier profesional de la salud por parte de sus pacientes –enfermeros/as, fisioterapeutas, médicos de atención primaria, etc. También forma parte de encendidos debates entre futuras madres y madres recientes. ¿Qué es la epidural? ¿Cuáles son sus riesgos? ¿Es conveniente o no? ¿Cómo es la recuperación tras recibir anestesia epidural? Todas estas preguntas constituyen el cuerpo de este post. Espero que os resulte de utilidad su lectura y, si queda algún punto sin aclarar o deseáis hacer alguna aportación a lo aquí expuesto, sólo tenéis que rellenar el formulario de comentarios al final del post o dirigiros a mí de manera directa a través del correo electrónico:
info@mtcfisio.com

ANESTESIA EPIDURAL,INTRADURAL Y ANESTESIA RAQUÍDEA: PUNTOS COMUNES Y DIFERENCIAS

Se denomina anestesia raquídea o regional a la aplicada a través de la columna vertebral (raquis = columna en latín). Este tipo de anestesia afecta sólo a regiones corporales determinadas, permaneciendo el resto del cuerpo sin alteraciones en sensibilidad y/o movmovilidad, conservando además –si se considera oportuno por parte de equipo médico y paciente- la completa consciencia durante la intervención. En casos en que se estime necesario, se puede aplicar medicación con efectos sedantes por vía intravenosa para facilitar la inserción de la aguja.
La columna vertebral tiene dos funciones esenciales en nuestro organismo:

  1. FUNCIÓN DE SOSTÉN: la columna vertebral constituye el eje de nuestro cuerpo y a partir del mismo se estructuran todos los eementos corporales que forman el organismo de los humanos en particular y de todos los vertebrados en general. A la columna se unen las costillas, los miembros superiores mediante los hombros, los inferiores mediante las caderas y la cabeza se sostiene sobre el cuello, al que dan forma las vértebras cervicales. Gracias a la columna vertebral podemos mantenernos de pie, respirar –movimiento de las costillas y el esternón para inflar o desinflar la caja torácica-, etc.
  2. PROTECCIÓNDE LA MÉDULA ESPINAL: la médula espinal es un cordón nervioso que se continúa con el encéfalo o cerebro, formando parte del sistema nervioso central. Al igual que el cerebro queda protegido en el cráneo, la médula espinal se resguarda gracias a la columna vertebral, que crea un canal por el que transcurre.

Médula y encéfalo no sólo están arropados por columna vertebral y cráneo; cuentan además con la protección de tres membranas y una sustancia líquida que actúan como sistema de amortiguación de golpes y vibraciones, además de impedir el acceso de cualquier sustancia perjudicial al entorno nervioso. Estas membranas son las llamadas meninges, y reciben el nombre de duramadre (la más pegada al sistema óseo de protección-, la aragnoides y la piamadre –ligada de manera muy íntima con médula y encéfalo. Entre la aragnoides y la piamadre existe un espacio que está lleno de líquido –el líquido cefaloraquídeo-, con múltiples funciones y de gran importancia en el sistema nervioso central; asimismo, el espacio entre duramadre y aragnoides está siempre vacío y no debe contener ningún elemento, manteniendo siempre una presión equilibrada y constante.
Para conseguir anestesiar de manera regional a una persona utilizando como acceso la columna vertebral, es necesario invadir mediante una punción parte de estas protecciones. Para ello se aprovecha el espacio entre dos vértebras y se insertan agujas y/o catéteres (vías) que permitan inyectar los anestésicos en el punto adecuado para producir alivio del dolor, insensibilización y parálisis parcial o total de manera temporal, pudiendo así realizar las intervenciones quirúrgicas sin problemas y con menores efectos secundarios que los que produciría la anestesia general.
Existen dos tipos de anestesia raquídea según se queden las agujas antes de llegar a la duramadre o la traspasen:

  • EINTRADURAL O SUBARAGNOIDEA: consiste en la inyección de anestésicos mediante punción con aguja fina en el espacio entre dos vértebras, generalmente en la región lumbar y por debajo de L2. Se inyecta una única dosis de anestésico en el espacio entre aragnoides y piamadre. Su efecto se inicia rápidamente y dura entre 1 y 4 horas. Suele emplearse para cirugías en la región inferior del cuerpo (hernia inguinal, cirugía genital, procedimientos quirúrgicos de poca duración que afecten a miembros inferiores, etc).
  • EPIDURAL o peridural:consiste en la inyección de anestésicos sin traspasar la duramadre. El procedimiento es igual que el seguido para la anestesia intradural, salvo que el calibre de la aguja es mayor y ésta es sustituída posteriormente por un catéter fino, a través del cuál se inyectan varias dosis de anestésico en el tiempo. También puede conectarse a este catéter un sistema de perfusión (los llamados goteros). Se utiliza para disminuir el dolor en el trabajo de parto, para la realización de intervenciones quirúrgicas de mayor duración y para el alivio del dolor durante el postoperatorio. Tarda entre 15 y 20 minutos en hacer efecto pero su duración puede prolongarse en el tiempo según las necesidades. Asimismo, la anestesia epidural puede combinarse con el empleo de otras técnicas para el alivio del dolor –sedación.

¿PROCEDIMIENTO UTILIZADO

Los pasos para producir la anestesia regional son los siguientes:

  1. COLOCACIÓN DEL PACIENTE: los médicos anestesistas determinan cual es la posición más adecuada de las posibles, siendo éstas la posición sedente (sentado), decúbito prono (boca abajo) y el decúbito lateral (de lado con las rodillas flexionadas).
  2. LIMPIEZA DE LA REGIÓN CON SOLUCIÓN ANTISÉPTICA ANTES DE LA PUNCIÓN
  3. ADMINISTRACIÓN DE ANESTÉSICO LOCAL: este procedimiento puede estar acompañado o no de sedación del paciente a través de vía intravenosa si se considera opotuno.
  4. PUNCIÓN LUMBAR: se realiza por debajo de L1 para evitar dañar estructuras nerviosas y y se realizará con agujas de diferente calibre según se desee realizar una anestesia epidural o intradural/subaragnoidea –en el segundo caso se retirará la aguja tras la punción y la inyección del anestésico.
  5. COLOCACIÓN DE UN CATÉTER: se realiza en el caso de utilizar anestesia epidural, ya que serán necesarias varias inyecciones de anestésico a lo largo del proceso de la intervención. La inyección en catéter puede realizarse con jeringa o mediante un sistema de perfusión (gotero).
  6. RECUPERACIÓNTRAS LA ANESTESIA: el paciente será observado para constatar la recuperación de la sensibilidad y la movilidad, el nivel de oxígeno en sangre, la presión arterial, la diuresis –si orina o no-, la aparición de dolor, etc. En todos los casos de anestesia regional se mantiene al paciente tumado hasta la recuperación de la sensibilidad y la movilidad.

COMPLICACIONES POSIBLES TRAS ANESTESIA REGIONAL

    • HIPOTENSIÓN: descenso de la presión arterial a niveles por debajo de la normalidad.
    • CEFALEA POSTPUNCIÓN DURAL: dolor de cabeza de duración variable –según el tipo de anestesia- que se manifiesta especialmente con el cambio de posición –de tumbado a sentado o de pie.
    • BRADICARDIA: descenso de las pulsaciones –menos latidos por minuto.
    • RETRASO DEL EXPULSIVO DURANTE EL PARTO O LA LIMITACIÓN EN LA REALIZACIÓN DE LOS PUJOS DURANTE EL TRABAJO DE PARTO ACTIVO.

<INFECCIÓN DE LAS MENINGES: meningitis y aragnoiditis.

  • ABSCESOS EPIDURALES:
  • SÍNDROME DE LA CAUDA EQUINA: causado por la compresión de las raíces nerviosas provocado por el estrechamiento del canal medular, sea cual sea la causa del mismo (inflamación, traumatismo, etc).
  • ANESTESIA: pérdida de la sensibilidad en la región afectada.
  • INFECCIONES: pueden ser locales (sepsis local) o generales (septicemia).

Hay que dejar claro que las complicaciones más frecuentes tras el proceso de anestesia regional son el dolor de cabeza, la aparición de algún hematoma, dolor en región de la cola de caballo o en región lumbar durante algún tiempo, mareos, malestar y escalofríos en las primeras horas, etc. No hay por qué temer a este tipo deanestesia más que a la anestesia general.

CONTRAINDICACIONES DE LA ANESTESIA REGIONAL O RAQUÍDEA

  • INFECCIÓN EN EL SITIO DE PUNCIÓN: se podría propagar desde la zona al interior del espacio epidural, provocando meningitis y abscesos.
  • ENFERMEDAD NEUROLÓGICA: no se recomienda su uso cuando en el historial del paciente encontramos enfermedades desmielinizantes (esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, síndrome de guilain-Barrè, Carcot-Marie-Tooth, etc.), ya que este procedimiento suele aumentar la desmielinización. Tampoco se recomienda en pacientes con espina bífida, dado que sería ineficaz. Tampoco puede emplearse en procesos caracterizados por el aumento de la presión intracraneana.
  • ALTERACIONES EN LA COAGULACIÓN: pueden observarse alteraciones de los mecanismos de la coagulación por alteración hepática severa, consumo de antiagregantes plaquetarios de manera continuada, consumo de fármacos anticoagulantes, etc. En todos los casos salvo en la alteración hepática severa, sólo es necesario estudiar el caso y suspender, en caso de que se esté consumiendo, la medicación antiagregante y/o anticoagulante. Todas estas cuestiones serán expuestas por el equipo médico.
  • HEMORRAGIA INCONTROLADA.
  • CARDIOPATÍAS DETERMINADAS.
  • RECHAZO DE LA TÉCNICA POR PARTE DEL PACIENTE: este problema o contraindicación puede ser superado con la información adecuada para que el paciente consienta el uso de la técnica, señalando los pros y contras de la anestesia regional o raquídea.
  • TATUAJES: los médicos no atraviesan con agujas los tatuajes por la posibilidad de que los pigmentos que se encuentran en ellos pasen al espacio epidural o al subaragnoideo, provocando de este modo posibles infecciones, abscesos o complicaciones neurológicas tardías.

 

Comparte con tus contactosBe Sociable, Share!

4 comentarios en “Anestesia epidural y anestesia raquídea

  1. Cuanto dura la anestesia espinal en el cuerpo es decir a mi me la administraron hace una semana ya los efectos pasarían Estará completamente fuera de mi sistema

    1. ¡Hola, Luis! Ante todo, pedirte disculpas por no haber respondido tu duda a tiempo. Mis circunstancias vitales han sido algo complejas en los últimos meses y no os he atendido como debiera.
      En cuanto a los efectos de la anestesia epidural, su duración puede prolongarse más allá del tiempo previsto y, por otra parte, una vez fuera de tu sistema, puede haber dejado una serie de efectos adversos o colaterales como dolor de cabeza -puede prolongarse una semana o más-, zonas de anestesia localizadas, dolor en la región de la punción -puede prolongarse unos meses-, etc. De todos modos y ante cualquier duda, es recomendable consultar con el médico cualquier cuestión relacionada con ésto.
      ¡Recibe un cordial saludo y mis más sinceras disculpas!

  2. A mi me han administrado 4 anestecias en la columna
    – operación del coxis
    – embarazo ectopico
    – vesícula biliar
    – cesárea
    Y a veces me duele hasta me cuesta trabajo reincorporame y no puedo enderezar mi columna
    Por que pasa eso????

  3. Hola, me suministraron este tipo de anestesia por un procedimiento quirúrgico diferente a la cesárea, mis piernas se me duermen constantemente y mis caderas no las soporto de fuerte dolor, no puedo ni dormir por no tengo como estar tranquila sin dolor.. es esto normal..??

Deja un comentario